Guía para la elaboración de planes de igualdad

Guía para la elaboración de planes de igualdad

Guía para la elaboración de planes de igualdad

Guía para la elaboración de planes de igualdad. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, tras la reciente entrada en vigor del Real Decreto 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, ha publicado en su web la “Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas” para facilitar el cumplimiento de la nueva obligación legal.

Le informamos que el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, tras la reciente entrada en vigor del Real Decreto 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, ha publicado en su web la ‘Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas’  , para facilitar el cumplimiento de la nueva obligación legal.

La Guía proporciona una metodología práctica y sencilla para abordar con éxito el proceso de implantación de los planes de igualdad. Se estructura en dos bloques: uno teórico, en el que se explica el procedimiento de negociación y elaboración del plan, y otro de carácter más práctico que ofrece herramientas y modelos que las empresas pueden descargar y adaptar a su organización y necesidades.

El primero de los bloques contiene cinco apartados, uno por cada fase del proceso:

1. Puesta en marcha

Abordando la obligación de negociación y de constitución de una comisión negociadora, personas y órganos que intervienen, el desarrollo de las actuaciones necesarias, la Constitución de la comisión negociadora, y el proceso de negociación del diagnóstico y plan de igualdad.

2. Realización del diagnóstico

Sentando las claves básicas para el análisis de la situación de la empresa que permita detectar aquellos aspectos o ámbitos en los que puedan estar produciéndose situaciones de desigualdad o discriminación y sobre los que deberá actuar el futuro plan de igualdad. Prestando especial atención a la recogida de información sobre cada materia impuesta normativamente y al debate interno y la formulación de propuestas de mejora que se incluirán en el citado plan.

3. Diseño, aprobación y registro del plan

Definiendo objetivos, diseño de medidas, establecimiento de indicadores de seguimiento y evaluación, calendario de aplicación, aprobación y registro del plan.

4. Implantación y seguimiento

Donde se muestran aspectos a tener en cuenta a la hora de comprobar el grado de desarrollo de las medidas impulsadas y la valoración de resultados.

5. Evaluación

Como su nombre indica en la última fase se procede a la valoración del grado de consecución de los objetivos, resultados e impacto que ha tenido el plan en la empresa.

Por último se recopilan una serie de formularios (18) asociados a las distintas fases y su desarrollo por escrito, así como a las herramientas y modelos de apoyo que el Instituto de la mujer facilita para cada una de ellas. Estos contenidos se irán actualizando según se desarrollen los instrumentos y medidas previstas en el mencionado Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre y en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, sobre igualdad retributiva.

El Instituto de las Mujer acaba de publicar también la “Guía de Buenas Prácticas para la atracción y retención de talento y la promoción profesional con perspectiva de género“. Su objetivo es favorecer la participación equilibrada de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad y, en última instancia, avanzar hacia la plena igualdad de género en el ámbito laboral.

 

Más artículos sobre relaciones laborales en nuestro blog