Junta de compensación

08 Nov Junta de compensación

Junta de compensación

Una empresa constructora, tiene contabilizado un terreno de su propiedad como existencia. Por otro lado, hay una Junta de Compensación que factura a esta sociedad los gastos de urbanización de este terreno. La junta factura tanto gastos directamente imputables al coste de la urbanización de los terrenos, como otros que no lo son, como gastos administrativos de la gestión de la propia junta. ¿La empresa constructora contabilizará como más valor de este terreno todos los gastos que le facture la Junta de Compensación, o contabilizará como más valor del terreno sólo aquellos gastos que sean directamente imputables a la urbanización del mismo, y los gastos de administración de la junta los contabilizará como gasto corriente?

Costes de producción
Los costes de administración señalados, aunque sean por la gestión de la propia junta de compensación, son específicos del proceso de fabricación en cuestión, o sea del terreno que, finalmente, tendrá
que formar parte de un producto acabado concreto y que se incurre en estos costes administrativos de manera específica y necesaria por este producto. Ello es así porque la junta tiene una finalidad y objetivos concretos en cuanto al terreno y, por lo tanto, los gastos administrativos de gestión de la junta se tienen que imputar como más coste de las existencias representadas por el terreno en cuestión.

Normativa aplicada:
OM de 27/1/1993, ASPGCEC.
– RD 1514/2007, de 16/11, PGC, NRV 10ª.
– Res. de 9/5/2000 del ICAC, de cuentas por la que se establecen criterios para la determinación del coste de producción.

Los gastos administrativos de gestión de la junta de compensación se imputan como más coste de las existencias del terreno.

Junta de compensación

No hay comentarios

Escriba un comentario

#FOLLOW US ON INSTAGRAM