Nóminas en soporte digital

Nóminas en soporte digital

Nóminas en soporte digital

Nóminas en soporte digital

Puede entregar las nóminas de sus empleados en soporte digital

En anteriores entradas en nuestro blog, hemos comentado la posibilidad de entregar la nómina al trabajador sin que éste tenga que firmarla si le hemos abonado el salario mediante transferencia  bancaria.

Este proceder hace más fácil la gestión administrativa de nuestro departamento laboral, por lo que nos permite centrar nuestra atención y fuerza de trabajo en las personas y no en los procedimientos.

Pero no podríamos innovar y poner en práctica procedimientos que modificaran comportamientos recurrentes y que hasta ahora no nos habíamos planteado?

Innovar en la gestión, en el ahorro de tiempo y recursos en nuestra organización es una opción que nos podemos permitir,  para la que no hace falta inventar nada y muchas veces la inversión es mínima. A cambio conseguiremos optimizar procedimientos y agilizar trámites que no aportan valor alguno y que pueden facilitar la comunicación con nuestros empleados como en este caso.

Una vuelta de tuerca a todo esto, y siguiendo con el recibo de salario (nómina), es la posibilidad de poder entregarle a nuestros trabajadores esa copia de la que antes hablábamos, pero no ya en soporte papel, sino en soporte digital.

Esta opción es posible y además legal. El Tribunal Supremo en sentencia de 1 de diciembre de 2016 (recurso de casación para la unificación de doctrina), estima procedente la entrega del recibo de salarios a través de soporte digital, ya que la importancia radica en el modelo de recibo de salario que entregamos y no en el soporte que utilizamos para ello.

“la generalización de la utilización del soporte informático en lugar del soporte papel para almacenar y comunicar datos, documentos, decisiones… utilizado profusamente tanto en el ámbito privado como en la Administración Pública”, es uno de los argumentos esgrimidos por el Tribunal.

Este soporte digital, puede ser una aplicación que el empresario ponga a disposición de los trabajadores que les facilite no solamente la copia de su recibo de salarios, sino también otras opciones como la solicitud de vacaciones, envíos de parte de IT, cambio de domiciliación bancaria de la nómina, etc.

Esto es “Transformación Digital”, término tan usado genéricamente, que vale para todo, pero que se lleva a la práctica con acciones como las comentadas y de las que podrá tener un amplio asesoramiento en su implantación por los consultores de nuestro despacho.

Nóminas en soporte digital