Nuevo Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE-3)

Nuevo Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE-3)

Nuevo Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE-3)

Nuevo Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE-3)

 

Se ha aprobado el Real Decreto 575/2013, de 26 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del “Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-3)”, dotado con un crédito extraordinario de 70 millones de euros, y que mantienen la mayoría de los criterios que ya figuraban en las precedentes convocatorias del Programa PIVE, relacionados con el límite de precio del vehículo a adquirir, la inclusión de los modelos de menor consumo absoluto, así como la inclusión de aquellos modelos con mayor capacidad de transporte de personas, si bien refuerzan los requisitos de comunicación y publicidad del nuevo Plan que deben cumplir los concesionarios o puntos de venta adheridos.

Continuando con las experiencias del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, en sus dos anteriores convocatorias (Planes PIVE y PIVE-2), establecidas mediante las Resoluciones de 28 de septiembre de 2012 y 31 de enero de 2013, y dadas las previsiones del mercado en el tercer trimestre de 2013 (que reflejan todavía la intensidad de la crisis y hacen recomendable mantener o potenciar este tipo de medidas, intensificando la renovación de la flota nacional para reducir la edad media de la misma con vehículos de alta eficiencia energética), el Gobierno el Gobierno ha tomado la decisión de dotar un crédito extraordinario de 70 millones de euros para dar continuidad a este Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE-3).

Así, en el BOE del día 27 de julio, y con entrada en vigor para el 28 de julio, se ha publicado el Real Decreto 575/2013 por el que se regula la concesión directa de subvenciones del “Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-3)”. 

 

Objetivos del Plan PIVE -3

El Plan PIVE-3 pretende promover la baja incentivada de entre 65.000 y 70.000 vehículos con más de 10 años de antigüedad, en el caso de vehículos turismo (categoría M1), y más de 7 años, en el caso de vehículos comerciales ligeros (categoría N1) y modernizar el parque incentivando la adquisición de vehículos nuevos, de categorías M1 y N1, de alta eficiencia energética.

A tal fin, las subvenciones a que se refiere este Real Decreto se concederán por la adquisición de vehículos nuevos de las categorías M1 y N1, que vaya acompañada de la baja definitiva en tráfico de otro vehículo.

Así, los solicitantes de la ayuda deberán facilitar al punto de venta adherido, en el momento de la adquisición del vehículo susceptible de ayuda, su nombre o razón social completa, documento nacional de identidad (DNI), número de identidad de extranjero (NIE) o número de identificación fiscal (NIF), y dirección, al objeto de ser incorporados a la aplicación informática, aportando adicionalmente  una serie de documentación, entre la que se encuentra la Fotocopia del «Certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo», por parte del correspondiente Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), en nombre de la Dirección General de Tráfico o, en su defecto, informe del Registro General de Vehículos de la correspondiente Jefatura Provincial de Tráfico, que acredite la baja definitiva.

 

Calendario del Plan

El Plan, con fecha de entrada en vigor el día 29 de julio de 2013, finalizará a fecha de 28 de julio de 2014 o cuando se agote el presupuesto disponible:

a) A partir del día 29 de julio de 2013 se podrán realizar operaciones de adquisición de vehículos acogidos al Plan PIVE -3.

b) A partir de esa misma fecha, se podrá realizar la activación de reservas de presupuesto para las solicitudes de ayudas asociadas a las operaciones de adquisición de vehículos susceptibles de ser acogidas al Plan.

 

Características básicas del Plan PIVE-3

No retroactividad de las operaciones. Al igual que en los Planes PIVE-1 y PIVE-2, solo se admitirán operaciones cuyas bajas definitivas y adquisiciones de vehículos nuevos tengan lugar a partir del día 29 de julio de 2013 (fecha en que surte efectos el Plan).

Activación de reservas de presupuesto: A efectos operativos, a partir del día 29 de julio de 2013, se encontrará ya habilitada y operativa la aplicación informática de gestión de las ayudas.

 

Beneficiarios del Programa

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en este Plan:

  • • Las personas físicas.
  • • Los profesionales autónomos dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • • Las microempresas, entendiendo por tales aquellas empresas que ocupan a menos de 10 personas y cuyo importe neto de la cifra anual de negocios o total de las partidas del activo no supera los 2 millones de euros.
  • • Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que cumplan los siguientes requisitos:
  1. 1. Que empleen a menos de 250 personas.
  2. 2. Que su importe neto de la cifra anual de negocios no exceda de 50 millones de euros, o el total de las partidas del activo no exceda de 43 millones de euros.

Los criterios señalados en los puntos anteriores para las microempresas y pymes, que deberán acreditar los potenciales beneficiarios, deberán ser los correspondientes al último ejercicio contable cerrado antes de la fecha de solicitud de la ayuda. Si a la fecha de publicación de la presente convocatoria, alguna empresa no dispusiera de ejercicio contable cerrado, la concesión de la ayuda quedará condicionada a que, en la primera fecha de cierre contable, se cumplieran los citados límites.

Atención. El beneficiario deberá encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, lo que se acreditará mediante declaración responsable que suscribirá junto con la solicitud de ayuda.

 

Vehículos con ayudas

Las ayudas se aplicarán para la adquisición de vehículos nuevos de la categoría M1 (vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros, que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo) o de la categoría N1 (vehículos cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías), matriculados en España, y que cumplan los siguientes requisitos:

a) Vehículos de turismo (categoría M1)

  • • Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 en coches nuevos”
  • • Eléctricos puros
  • • Propulsados por motores de combustión interna que pueden utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás -GLP- y Gas Natural) que figuren en la referida “Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 en coches nuevos” y, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

b) Vehículos comerciales ligeros (categoría N1)

  • • Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).
  • • Eléctricos puros.

c) Los vehículos turismos (M1) y comerciales (N1) con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 120 g/km y que a la fecha de activación de la reserva de presupuesto se encuentren clasificados como clase A, B, C o D, en la “Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 en coches nuevos”, citada en este mismo punto en el apartado a) de esta página.
d) Sólo en el caso de que el solicitante, persona física, sea integrante de familia numerosa, los vehículos turismos (M1) dotados con más de cinco plazas que a la fecha de activación de la reserva de presupuesto se encuentren clasificados como clase A, B o C, en la “Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 en coches nuevos”, citada en este mismo punto en el apartado a) de esta página.

e) Asimismo, será requisito necesario que el precio de adquisición de los vehículos objeto de apoyo, en el momento de solicitar las ayudas contempladas en estas bases, no supere los 25.000 euros, antes de IVA o IGIC, exceptuando el caso recogido en el apartado cuarto.1.d), donde el precio de adquisición de los vehículos objeto de apoyo, en el momento de solicitar las ayudas contempladas en estas bases, no deberá superar los 30.000 euros, antes de IVA o IGIC.

Este requisito no resultará de aplicación a las ayudas destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida.

Atención. Los fabricantes e importadores de vehículos que figuren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes emisiones de CO2 en coches nuevos, se responsabilizarán de la veracidad de la información aportada a IDAE para sus vehículos.

Requisitos

1) El beneficiario de las ayudas ha de dar de baja definitiva, mediante certificado de achatarramiento/destrucción por parte de un centro autorizado al efecto, el vehículo que va a sustituir y que deberá tener una antigüedad igual o superior a 10 años (M1) y a 7 años (N1), y estar matriculado en España. Sólo se admitirán operaciones cuyas bajas definitivas, al igual que las adquisiciones de vehículos nuevos, tengan lugar a partir del día 29 de julio de 2013 (fecha en que surte efecto el Plan).

2) El titular del vehículo a sustituir deberá figurar también como titular del vehículo acogido a la ayuda de IDAE.

Modo y cuantía de las ayudas

El beneficiario de las ayudas las obtendrá directamente, mediante el descuento correspondiente en el punto de venta del nuevo vehículo;  es decir en  los concesionarios que, previamente, se han tenido que adherir a este Plan mediante un procedimiento regulado y cuya relación figurará, de forma actualizada, en la Web del IDAE a partir del 29 de julio de 2013.

El descuento total que deberá figurar en la factura con cargo al Plan será, como mínimo, de 2.000 euros: un descuento mínimo de 1.000 euros, aplicado antes de impuestos y a cargo del fabricante/importador o comercializador/punto de venta del vehículo adquirido, al que se añaden otros 1.000 euros por vehículo después de impuestos, a cargo del presupuesto de la ayuda.

En el caso de vehículos turismo (M1) de más de cinco plazas, señalados en el apartado cuarto.1.d) del Real Decreto y sólo para el caso de solicitantes integrantes de familias numerosas, el descuento total que deberá figurar en la factura con cargo al programa será, como mínimo, de 3.000 euros; un descuento mínimo de 1.500 euros, aplicado antes de impuestos y a cargo del fabricante/importador o comercializador/punto de venta del vehículo adquirido, al que se añaden otros 1.500 euros por vehículo después de impuestos, a cargo del presupuesto de la ayuda.

La cuantía del descuento asociado al Plan para el beneficiario será, por tanto, de 2.000 euros como mínimo (3.000 euros como mínimo en el caso mencionado anteriormente para familias numerosas).

Las solicitudes de las subvenciones establecidas en el presente Real Decreto se canalizarán necesariamente a través de los puntos de venta de vehículos previamente adheridos al Programa, según el  procedimiento establecido en dicha norma.

Documentación a entregar por el comprador/beneficiario al punto de venta de vehículos.

Los solicitantes de la ayuda deberán facilitar al punto de venta adherido, en el momento de la adquisición del vehículo susceptible de ayuda, su nombre o razón social completa, documento nacional de identidad (DNI), número de identidad de extranjero (NIE) o número de identificación fiscal (NIF), y dirección, al objeto de ser incorporados a la aplicación informática, aportando adicionalmente la siguiente documentación:

a) Fotocopia del DNI o NIE del particular o persona física o de la tarjeta de identificación fiscal donde conste el NIF de la persona jurídica (en vigor).

b) En el caso de profesionales autónomos, fotocopia del último recibo de pago del Impuesto de Actividades Económicas.

c) En el caso de solicitante, persona física, integrante de familia numerosa, fotocopia del título oficial vigente de familia numerosa.

d) Fotocopia del «Certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo», por parte del correspondiente Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), en nombre de la Dirección General de Tráfico o, en su defecto, informe del Registro General de Vehículos de la correspondiente Jefatura Provincial de Tráfico, que acredite la baja definitiva.

e) Fotocopia de la Ficha Técnica del vehículo achatarrado donde conste la fecha de primera matriculación y su matriculación en España y fotocopia del Permiso de Circulación del vehículo. En ausencia de cualquiera de estos documentos, se aportará el Informe de la Dirección General de Tráfico con el historial del vehículo.

f) Fotocopia de la Ficha Técnica del Vehículo adquirido. En aquellos vehículos donde no sea obligatoria la cifra de emisiones de CO2/km en la Ficha Técnica, así como en los vehículos de GLP y Gas Natural, se deberá aportar un Certificado oficial de emisiones de CO2 del fabricante.

g) Fotocopia del Permiso de Circulación del vehículo adquirido o fotocopia del Permiso de Circulación provisional emitido por la Dirección General de Tráfico.

h) Fotocopia de la factura de compra en la que se desglose: precio franco fábrica, otros costes, descuento del fabricante o punto de venta por el «Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-3)» (mínimo 1.000 euros), otros descuentos, precio del vehículo antes de IVA o IGIC, precio después de impuestos, ayuda pública por importe de 1.000 euros aportada con cargo al «Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-3)» y total a pagar por el beneficiario adquirente.

En el caso de que el potencial beneficiario sea miembro de familia numerosa y el vehículo adquirido se enmarque en la tipología señalada en el artículo 4.1.d) del RD, la fotocopia de la factura de compra del vehículo deberá reflejar el siguiente desglose: precio franco fábrica, otros costes, descuento del fabricante o punto de venta por el «Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-3)» (mínimo 1.500 euros), otros descuentos, precio del vehículo antes de IVA o IGIC, precio después de impuestos, subvención pública por importe de 1.500 euros aportada con cargo al «Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-3)» y total a pagar por el beneficiario adquirente.

En la factura, deberá constar además la matrícula o bastidor, marca, modelo y versión del vehículo adquirido, así como su clase energética (en los vehículos M1) o sus emisiones de CO2/km (en los vehículos N1).

Puntos de venta

Los concesionarios o puntos de venta ya adheridos con anterioridad al Plan PIVE-2 y sin modificaciones en los datos o documentos aportados, se considerarán automáticamente adheridos al presente Plan PIVE-3, y comprometidos al cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos establecidos por las presentes bases, salvo renuncia expresa, y sin perjuicio de la actualización de los certificados acreditativos de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, en el caso de haber expirado la vigencia de los mismos, que deberán remitir a IDAE en un plazo máximo de treinta días naturales contados desde la fecha del requerimiento correspondiente. Transcurrido dicho plazo, sin que hubieran aportado tales certificados, se procederá a la anulación automática de las reservas que hubieran efectuado y, en su caso, la reclamación y reintegro de las cantidades que pudieran haber percibido indebidamente.
Puntos de venta aún no adheridos al Plan PIVE-3

Para su adhesión al Plan PIVE-3, los concesionarios o puntos de venta no adheridos con anterioridad al Plan PIVE -2 (o que habiendo estado adheridos al Plan PIVE-2 hubieran sufrido, después de su adhesión, modificaciones en los datos o documentos aportados) tendrán que remitir, además de la ficha de solicitud de adhesión, los siguientes documentos:

  1. 1. Documento acreditativo de la titularidad de la cuenta corriente.
  2. 2. Fotocopia del DNI en vigor de la persona firmante y poder de representación en caso de que el punto de venta sea persona jurídica.
  3. 3. Fotocopia acreditativa del Número de Registro Industrial identificativo del establecimiento o del certificado del Impuesto de Actividades Económicas.
  4. 4. Certificado de estar al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Quedarán eximidos de aportar la documentación relativa a los datos que figuren en el Registro de Entidades Solicitantes de Ayudas (RESA) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, regulado por la Orden ITC/1197/2010, de 29 de abril, todos aquellos puntos de venta que así lo hubieran hecho constar en el formulario de solicitud, especificando la documentación y datos que se encuentren inscritos en dicho Registro.

Nuevo Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE-3)