Reducción en el Impuesto sobre Sucesiones

Reducción en el Impuesto sobre Sucesiones

Reducción en el Impuesto sobre Sucesiones

En el año 2008 dos hermanos con vecindad civil catalana recibieron el cien por cien de las participaciones de una sociedad limitada dedicada al alquiler de viviendas y pudieron acogerse a la reducción del 95 por ciento en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En estos momentos, uno de los hermanos pasa por una situación financiera delicada y le interesaría poner a la venta varios pisos. ¿Qué limitaciones existen para modificar el patrimonio, o la composición del accionariado, en sociedades cuyas participaciones han disfrutado de una reducción del 95 por ciento en el ISD?

Mínimo de cinco años
La normativa catalana vigente a la fecha del fallecimiento del causante dispone que, el disfrute definitivo de la reducción del 95 por ciento del valor de las participaciones en entidades, queda condicionado al mantenimiento de la adquisición en el patrimonio del adquirente durante el plazo de los cinco años siguientes a la muerte del causante. Por tanto en este caso, la venta de participaciones de uno de los hermanos comporta la pérdida del beneficio fiscal de la reducción practicada correspondiente a las participaciones transmitidas y la obligación del pago de la cuota correspondiente a la reducción que se pierde y los correspondientes intereses de demora.

El socio que ha disfrutado de la reducción del 95 por ciento del valor de sus participaciones en el ISD conforme a la normativa catalana, no puede vender estas participaciones durante cinco años si quiere conservar el beneficio.

Normativa aplicada:
– L21/2001 de Medidas Fiscales y Administrativas de la Generalidad de Cataluña Art. 2.1 séptimo y décimo.

Reducción en el Impuesto sobre Sucesiones