Primera convocatoria del programa Generación Digital Pymes

Con carácter informativo, le informamos que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó el pasado sábado 12 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las bases reguladoras referidas a la primera convocatoria del programa Generación Digital Pymes

Un programa que recoge una serie de ayudas de hasta 356 millones de euros destinadas a las empresas formativas o empresas de formación. Y que tiene como objeto, la transformación digital de las pymes o de los emprendedores

Ayudas para la formación en competencias y habilidades profesionales para la digitalización empresarial

En concreto, las disposiciones o publicaciones a las que hacemos referencia son las siguientes: 

  • Orden ICT/1080/2022, de 7 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del programa «Generación Digital: Agentes del Cambio», y se procede a su convocatoria en el año 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Orden ICT/1081/2022, de 7 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el programa «Generación Digital Pymes: personas de equipos directivos y cualificación de personas empleadas en Pymes», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se procede a su convocatoria en el año 2022.

Así pues, conoce todo lo que debes saber en lo que se refiere a este concepto. Definición, destinatarios, importe de la concesión y respectivos plazos de presentación junto a los expertos de Iniciativa Fiscal

¿Nos acompañas?

¿Qué es el programa Generación Digital Pymes?

El programa Generación Digital Pymes es un programa que recoge un paquete de ayudas de 356 millones de euros hasta el año 2025, destinadas a las empresas formativas o empresas de formación. Dichas ayudas se otorgan a fin de que los autónomos y trabajadores, adquieran competencias y habilidades profesionales para la digitalización empresarial de sus negocios. 

Asimismo, este plan se ejecuta en paralelo y sin condicionantes junto al Kit Digital. Sin embargo, y como ya hemos comentado, en este caso las subvenciones no irán destinadas a facilitar el acceso a herramientas de ciberseguridad, procesos o marketing. Aquí, el total del presupuesto irá destinado a la formación para la transformación digital de pymes y emprendedores.

Objetivos del programa Generación Digital Pymes

De acuerdo a lo regulado, los objetivos marcados en estas ayudas irán destinados o enfocados en ofrecer los conocimientos y habilidades necesarias para

  • Impulsar la transformación digital de pymes y emprendedores. 
  • Conseguir disminuir la brecha digital por cuestiones de género o sexo. 
  • Dotar de talento al tejido empresarial y al país. 
  • Mejorar las competencias y habilidades profesionales para la digitalización empresarial, permitiendo situar al cliente en el centro y ofreciendo soluciones a sus necesidades. 
  • Ofrecer formación a los futuros “agentes de cambio” para favorecer su incorporación o recalificación en el mercado laboral.

Destinatarios de las ayudas económicas

Por consiguiente, y dado su objeto social, las beneficiarias de las ayudas económicas contempladas en el plan o programa de Generación Digital Pymes serán, las empresas formativas o empresas de formación. En este caso, la Fundación EOI, adscrita al Ministerio de Industria, será la encargada de seleccionar y otorgar los “bonos de formación” a los autónomos, directivos o empleados de las Pymes que lo soliciten. 

Recordemos que la EOI es una fundación del sector público estatal, adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Esta fundación se dedica a formar profesionales, producir, difundir conocimiento y ofrecer servicios de valor a empresas, emprendedores y administraciones, en los valores de una economía abierta, social, verde y digital.

El “bono de formación” tendrá como objeto la remuneración de la ayuda a las organizaciones formativas acreditadas. Se estima que en esta primera convocatoria tan solo se otorguen a Pymes con diez o más trabajadores. Posteriormente y durante los siguientes seis meses, se publicarán las convocatorias para empresas con nueve o menos empleados.

Importe de la ayuda del programa Generación Digital Pymes

Tal y como viene especificado en la normativa, la aportación o cuantía económica que se emitirá como ayuda a la hora de formar a los trabajadores ascenderá a 2.600 euros por alumno. 

Además, los programas de formación que estén incluidos en el plan serán completamente gratuitos para sus participantes.

Plazos de presentación de la solicitud

Para entidades formativas o empresas de formación

El margen o plazo para poder presentar las solicitudes de las entidades formativas o empresas de formación permanecerá abierto un mes, hasta el próximo 12 de diciembre. Las solicitudes habrán de tramitarse a través de la sede electrónica de la EOI.

Para Pymes de más de 10 empleados

En este caso, tras la publicación de las entidades formativas seleccionadas, los autónomos, directivos y empleados de Pymes podrán solicitar su acceso a los bonos formativos a partir de marzo de 2023.

Ante cualquier tipo de duda, póngase en contacto con nuestro despacho profesional. Estaremos encantados de ayudarle. 

Pedro Escudero, Responsable del Área Fiscal y Mercantil en Iniciativa Fiscal.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la primera convocatoria del programa Generación Digital Pymes? ¡Solicita información para realizar tus trámites! Comparte tu opinión junto a nosotros y haz que otros conozcan Iniciativa Fiscal.

0 comentarios