Blog Asesoria fiscal, laboral, contable y mercantil en Madrid
8845
blog,bridge-core-2.4.7,qode-listing-3.0.2,qode-social-login-2.0.1,qode-music-2.0.3,qode-news-3.0.1,qode-quick-links-2.1,,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-24003

Blog

Aprobada la reforma laboral ¿Cuáles son las principales novedades? El Consejo de Ministros del día 28 de diciembre ha aprobado el Real Decreto-Ley que recoge el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME para reformar estructuralmente el mercado laboral. Entre otras novedades, destacan que los convenios colectivos recuperan la ultraactividad indefinida; el convenio de empresa deja de ser prevalente en materia salarial; desaparece el contrato por obra o servicio; la contratación temporal podrá justificarse por circunstancias de la producción o por sustitución de la persona trabajadora; se opera un cambio de modelo respecto al contrato formativo que tendrá dos modalidades: formación en alternancia y obtención de la práctica profesional. Las empresas tendrán entre tres y seis meses para adaptar a la nueva norma los contratos temporales vigentes.
Retenciones del trabajo: Comunicación de datos del perceptor de rentas del trabajo a su pagador o de la variación de los datos previamente comunicados (Modelo 145) Recuerde que en enero su empresa debe calcular la retención de IRPF que aplicará a sus trabajadores, según las retribuciones previstas y su situación familiar.
El SEPE amplía las medidas especiales en formación profesional ante el COVID-19 para el 2022. En el BOE del día 24 de diciembre, se ha publicado la Resolución de 9 de diciembre de 2021 del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por la que se establecen, en su ámbito de gestión, determinadas medidas en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, para la iniciativa de formación programada por las empresas en el ejercicio 2022. Entre otras medidas, destacan la utilización del aula virtual como de la formación presencial, el uso de medios electrónicos, la comunicación del inicio de la formación o los permisos individuales de formación.
Periodificación de gastos a final de año. Al cerrar la contabilidad, no olvide periodificar tanto los gastos anticipados como los diferidos. De esa forma, la contabilidad reflejará la imagen fiel de su empresa y declarará el resultado contable correcto.
Así quedan las pensiones para 2022. A partir del 1 de enero, las pensiones contributivas se revalorizarán un 2,5% para el año 2022. Este incremento es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, de acuerdo con la fórmula acordada con los agentes sociales el pasado mes de julio, que garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas. Este aumento será igual para los pensionistas de Clases Pasivas.
Obligaciones fiscales 2022 de las empresas y autónomos en los primeros meses. Aproximándose el cierre de 2021, conviene recordar, como en años anteriores, algunas de las principales obligaciones tributarias formales que las empresas deben cumplir para garantizar la aplicación de determinados incentivos o regímenes fiscales especiales. Igualmente repasamos algunas de las que habrá que cumplir a principios de 2022.
Edad de jubilación en 2022. Este próximo año, la edad ordinaria se fija en 66 años y 2 meses para aquellos que hayan cotizado menos de 37 años y 6 meses, y 65 años para los que alcancen o superen dicho período de cotización.
Cuidado con las sociedades inactivas. Si su sociedad cesa en su actividad y se declara inactiva, deberá seguir cumpliendo ciertas obligaciones fiscales. Vea cuáles son dichas obligaciones y evite posibles sanciones.
Publicada la nueva Ley del Ingreso Mínimo Vital con mejoras. En el BOE del 21 de diciembre de 2021 se ha aprobado definitivamente la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que hasta ahora se regía por el Real Decreto-ley 20/2020, que introduce algunas mejoras aplicables desde el 1 de enero de 2022, entre las que destacan, la inclusión de una ayuda por hijo a cargo de entre 50 y 100 euros mensuales para las familias que se beneficien de la prestación. Se trata de una cuantía que varía según las edades de los menores: 100 euros mensuales por cada niño menor de tres años, 70 euros por cada hijo entre tres y seis años y 50 euros al mes para aquellos que tengan entre los seis años hasta la mayoría de edad.