Proyecto de Ley Crea y Crece: Novedades a introducir tras su aprobación

Tras plantearse previamente el anteproyecto ley de creación y crecimiento de empresas durante el año 2021, al objeto de luchar contra la morosidad comercial y reducir así, las trabas en la expansión de los negocios de las pymes. El pasado 30 de junio, se produjo la aprobación con el “sí” otorgado por el Congreso de los Diputados, del llamado proyecto de Ley Crea y Crece

Dicha aprobación, contó con 261 votos a favor, 2 en contra y 76 abstenciones. Y supone a rasgos generales, una mejora en las condiciones de las constitución de las catalogadas como “nuevas” Sociedades de Responsabilidad Social Limitada (RSL). Haciendo que sea mucho más fácil y sencillo, proceder a la expansión y al crecimiento de los proyectos planteados en este sentido. 

En resumen, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, enfoca todos sus esfuerzos y plantea una serie de novedades en materia de la mejora regulatoria, la eliminación de obstáculos en las actividades económicas, la lucha contra la morosidad y el apoyo financiero al crecimiento empresarial. 

Así que, la consecución del anteproyecto ley de creación y crecimiento de empresas, o Ley Crea y Crece, constituye una de las reformas más importantes relacionadas al Plan de Recuperación de impulso a la pequeña y mediana empresa. Favoreciendo de esta forma, la reducción de los eventuales incentivos relacionados con la creación de empresas en el extranjero. 

Sabiendo de la coyuntura socioeconómica actual derivada de la afección sanitaria sufrida en los últimos años y partiendo de ella como base, esta normativa fue diseñada para incorporar medidas que contrarresten dichas afecciones negativas. 

¿Quieres conocer todos y cada uno de los puntos incluídos en ella?

Principales aspectos que incorpora el proyecto de Ley Crea y Crece

La Ley Crea y Crece, introduce una serie de novedades para agilizar los trámites en la creación de nuevas empresas. Reduciendo costes, aumentando la productividad de igual forma que, la competitividad en el sector. 

Iniciativa Fiscal te trae, las principales novedades planteadas en su día en el anteproyecto ley de creación y crecimiento de empresas y aprobadas por el gobierno de España.

Disminución del requisito del capital social mínimo o capital social reglamentario

Procedamos a comentar uno de los factores más rompedores o más determinantes de esta reforma. Hasta el momento, la constitución de las Sociedades Limitadas (SL) o sus derivados, incluían entre sus requisitos el hecho de partir con un capital social mínimo de 3.000 euros. 

Pues bien, a raíz de la aprobación de la Ley Crea y Crece, dicho importe será reducido considerablemente a la insignificante cantidad de 1 euro. Eso sí, se exigirá como fianza, el mantener un mínimo del 20% de la reserva legal de los beneficios obtenidos desde la creación de la sociedad hasta que, dicha reserva y el propio capital social alcance la cifra de 3.000 euros de saldo en cada cuenta.

Constitución de sociedades de forma telemática

Se da un paso más allá. Al habilitar la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas, se fomenta la creación de nuevas sociedades o empresas a través de la realización de trámites de forma telemática.

Con esto, se pretende reducir en su mayoría, todos aquellos plazos asociados al movimiento de papeleo así como, los costes inherentes a la constitución de estos pequeños y medianos negocios.

Medidas para combatir la morosidad en el proyecto de Ley Crea y Crece

En este caso, se establece que, será el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada el encargado de realizar todos los seguimientos o análisis relacionados con los datos y los plazos de pago que deban llevarse a cabo. Publicando en un listado anual, todas aquellas empresas que se encuentren en situación de morosidad. 

Entendemos que, una sociedad o empresa se encuentra en situación de morosidad cuando: sea una persona jurídica como tal y no pague en el plazo estipulado un porcentaje superior al 5% de sus facturas. Siempre que, el importe total de sus facturas impagadas sea por un importe superior a 600.000 euros.

Asimismo, otro de los requisitos está relacionado con la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas en todo tipo de relaciones comerciales entre empresas y autónomos. 

Por último, se crea un régimen sancionador para todas aquellas sociedades que incumplan lo establecido en la Ley de Morosidad 3/2004, que ahora se relacionará con la Ley Crea y Crece.

Ampliación del catálogo de actividades económicas exentas de licencia

Gracias a la modificación de la Ley de medidas de liberalización del comercio, se amplía o incrementa el catálogo de actividades económicas exentas de licencia. Incorporando de igual manera al listado de la normativa básica estatal, todas aquellas actividades que hayan sido catalogadas como inocuas por, al menos, una Comunidad Autónoma.  

Se modifica también, la Ley de Garantía de Unidad de Mercado. De ello se pretende que, por una lado, se refuercen las ventanillas en las que las empresas reclaman cuando consideran que las Administraciones no cumplen con lo estipulado en los principios de buena regulación económica. Y por otro lado, profundizar en la confianza o cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas.

Ayuda en la regulación de diferentes tipos de financiación como motor económico del proyecto de Ley Crea y Crece

Plataformas de financiación como el crowdfunding, adaptarán lo previsto en la legislación española, a lo que dictamina la normativa europea. Con ello se pretende, incrementar la flexibilidad de estos medios de captación de medios económicos para así, prestar servicios en Europa. 

Pero esto no queda aquí, esta acción también persigue que se amplíe el número de empresas en las que las compañías de capital riesgo, puedan invertir. Incluyendo a tal fin, las sociedades financieras que desempeñen una actividad sostenida por “la aplicación de la tecnología”. 

Para finalizar, se permite la creación de vehículos en los que agrupar a los inversores, protegerlos y reducir de esta forma, los costes de gestión. Elevando los umbrales de inversión por proyecto (de 2 a 5 millones de euros) para ampliar los proyectos empresariales elegibles y eliminando los límites de inversión por proyecto para inversores minoristas.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre las novedades a introducir tras la aprobación del proyecto de Ley Crea y Crece? ¡Solicita información para realizar tus trámites! ¿Compartes tu opinión junto a nosotros y haces que otros conozcan Iniciativa Fiscal?

0 comentarios