Todo el que quiere montar una sociedad limitada tiene en mente los 3.000 euros que tendría que aportar en el momento de su constitución. Pero cumplirlo no siempre es posible, por eso muchos emprendedores se preguntan si es posible crear una SL sin esos 3.000 euros.
La respuesta a esta pregunta es sí, se puede. Pero hay ciertas condiciones que tendrás que cumplir. Vamos a verlas con detalle.
Requisito para crear una S.L sin 3.000 euros
La reforma de la Ley de Sociedades de Capital ha creado la posibilidad de constituir una S.L sin tener que depositar previamente los 3.000 euros de capital social inicial en una cuenta que esté a nombre de la sociedad.
Gracias a la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de Creación y Crecimiento de Empresas, más conocida como la Ley Crea y Crece, es posible crear una S.L desde euro, aunque en la norma que introduce la reforma del artículo 4 de la Ley de Sociedades de Capital se especifica que el capital de una Sociedad de Responsabilidad Limitada no podrá ser menor a un euro. ¿Qué pasa entonces?
El capital que sirve como responsabilidad frente a acreedores sigue manteniéndose en 3.000 euros. Además, también es el importe de responsabilidad mínima para los socios. Por lo tanto, el requisito mínimo de un euro es sólo en el momento de la constitución de la empresa.
Cuando la empresa empiece a desarrollar su actividad, deberá reservar el 20% de los beneficios hasta alcanzar el capital mínimo de 3.000 euros. Aunque esa cantidad no es necesaria para poner en marcha la sociedad, sí que habrá que tenerla una vez que se comience a operar.
Y eso no es todo, si la empresa no tiene beneficios, los socios deberán responder solidariamente para que el capital social sea de 3.000 euros.
En caso de liquidación de la compañía, ya sea voluntaria o forzosa, los socios responderán de forma solidaria para cubrir las deudas sociales por el importe correspondiente a la diferencia entre el capital social de la empresa y los 3.000 euros mínimos que debe tener.
Cómo crear una S.L sin 3.000 euros
Hay varios procedimientos para crear una sociedad sin esos 3.000€ de capital social mínimo e invirtiendo inicialmente 1 euro. La Ley Crea y Crece ha introducido la posibilidad de hacerlo de forma telemática a través del «sistema CIRCE», aunque siempre vas a tener que acudir físicamente a un notario a firmar la escritura de constitución de la sociedad.
Para constituir una sociedad tenemos que dividir los procedimientos, «con estatutos tipo» o «sin estatutos tipo«. Los estatutos tipo son un documento estandarizado donde se puede encontrar información sobre la sociedad que se va a constituir. Por ejemplo, su denominación social, su objeto social, el capital social, etc.
Vamos a ver paso a paso estos dos procedimientos electrónicos para la creación de empresas a través de CIRCE:
Procedimiento con estatutos tipo
Este tipo de procedimiento se realiza a través de escritura pública y estatuto tipo estandarizados. El proceso es el siguiente:
- Acudir al PAE correspondiente.
- Rellenar el Documento Único Electrónico (DUE).
- Iniciar la tramitación telemática, enviando a cada organismo interviniente la parte del DUE que corresponda.
- Realizar una solicitud de reserva de denominación al Registro Mercantil Central, incluyendo hasta cinco denominaciones alternativas. Una vez que se emita el certificado negativo, se concertará fecha para el otorgamiento de la escritura de constitución.
- Conseguir la autorización por parte del notario determinado para la escritura de constitución en formato electrónico. Para ello, los socios deberán aportar un justificante del desembolso del capital social, salvo que los fundadores manifiesten que responderán solidariamente frente a la sociedad y los acreedores.
- El notario enviará la escritura telemáticamente, y una copia a la Administración Tributaria, solicitando el NIF provisional. Además, enviará una copia autorizada al Registro Mercantil que corresponda.
- El registrador mercantil calificará e inscribirá a la empresa en el plazo de 6 horas hábiles siguientes a la recepción de la escritura. Y remitirá al Centro de Información y Red de Creación de Empresas, en el mismo día de la inscripción la certificación, la inscripción practicada. También, solicitará el número de identificación fiscal definitivo a la Administración Tributaria a través del CIRCE.
- La autoridad tributaria competente notificará telemáticamente el carácter definitivo del NIF.
- Y por último, desde el PAE harán los trámites necesarios para el inicio de la actividad.
Procedimiento sin estatutos tipo
El procedimiento sin estatutos tipo es prácticamente igual al descrito arriba, pero es mucho más flexible y cuenta con las siguientes particularidades.
- Por un lado, se puede constituir una sociedad limitada sin estatutos tipo, actuando la notaría como PAE y gestionándola a través de CIRCE. En este caso, el plazo notarial es el mismo que con estatutos tipo, y se puede optar a la denominación a través del PAE o aportarla directamente.
- Por otro lado, se podrá realizar la constitución directamente a través de CIRCE usando la agenda notarial electrónica para concretar una cita al notario.
Como ves, crear una SL sin 3.000 euros es posible, incluso podrás crearla con un sólo euro. Aunque, como ya sabes, solo será válido en el momento de su constitución. La realidad es que la responsabilidad de los socios sigue siendo la misma, debiendo destinar el 20% del beneficio para cubrirla.
En cualquier caso, lo mejor para que la creación de una sociedad limitada se haga correctamente, es contar con profesionales que te asesoren en todo el procedimiento legal y fiscal.
0 comentarios