Emprender es toda una aventura en la que se pone mucha ilusión, pero también supone enfrentarse a muchos retos fiscales, legales, contables y laborales que son clave para que la empresa comience con buen pie y perdure en el tiempo.
Encontrar desde el primer momento el mejor asesoramiento para montar un negocio es algo fundamental para sentar unas bases sólidas sobre las que construir tu empresa.
En este artículo te damos varios tips para que puedas escoger al mejor asesor para tu tipo de negocio. Una figura muy importante para empezar con la seguridad de que las cosas están bien hechas.
¿Por qué es clave contar con un buen asesor?
A la hora de poner en marcha un negocio es necesario tomar decisiones clave como: la forma jurídica de la empresa, cómo financiarla, o hacer las gestiones contables, fiscales y laborales.
Cada uno de estos pasos debe estar bien hecho ya que afectan directamente al funcionamiento y rentabilidad del negocio.
El asesoramiento para montar un negocio no solo sirve para realizar trámites, también es una guía a la hora de tomar decisiones informadas y analizar cada caso específicamente.
Algunas de las labores que realiza el asesor son:
- Elegir la forma jurídica que mejor responde a las características y necesidades de la empresa. Esta es una de las primeras decisiones que hay que tomar porque no es lo mismo operar como autónomo que hacerlo a través de una sociedad.
Esta elección afecta a niveles tan importantes como cuál es la responsabilidad patrimonial o la carga fiscal a la que se enfrenta el negocio.
- Asegurarse de que se cumple correctamente con las obligaciones legales y fiscales. La legislación cambia frecuentemente y un empresario no tiene por qué saberlo todo sobre temas legales, por lo que es fácil caer en errores que deriven en sanciones.
Un asesor está al día en temas de legislación tributaria y laboral, por lo que se puede asegurar de que la empresa cumple con sus obligaciones a tiempo y siguiendo el formato establecido.
- Optimizar costes. Gracias a la figura del asesor se pueden optimizar los recursos haciendo una planificación de los impuestos y costes que supone responder a las demandas de la Administración.
Además, puede ayudar a elaborar un plan de negocio con el que acceder a ayudas o a la financiación externa.
- Evita errores fáciles de cometer. Emprender supone estar atento a muchos pequeños detalles, lo que puede derivar en fallos como no registrar correctamente la actividad de la empresa, mezclar las finanzas del negocio con las personales o no estar al tanto de los impuestos.
Contar con un asesor es saber que el negocio está en manos profesionales para comenzar con una base firme y bien establecida.
¿Cómo elegir el asesoramiento para montar un negocio?
El asesor que elijas será un aliado clave para hacer crecer el negocio por lo que elegirlo correctamente es muy importante.
Algunos consejos para elegir al asesor adecuado son:
- Piensa en tus prioridades. Qué necesita tu empresa y qué quieres que haga tu asesor por ti.
- Ten en cuenta su experiencia y especialización. Asegúrate de que el asesor que elijas tenga experiencia al gestionar negocios en tu ámbito o que sea especialista en autónomos.
En Iniciativa Fiscal encontrarás asesoramiento tanto para autónomos como para empresas, para que no tengas que preocuparte de trámites como la gestión de impuestos, contratos o nóminas.
Además, también podemos asesorarte en temas fiscales, laborales, mercantiles, contables o legales. Aspectos clave para la empresa con los que estar tranquilo al saber que se encuentran en buenas manos.
- Elige a un asesor que ofrezca servicios integrales. Es mejor optar por aquellos que puedan darte un servicio completo: contable, laboral, fiscal y jurídico. Así, tendrás una visión global de la situación de tu negocio sin tener que consultar a diferentes personas.
- La comunicación debe ser fluida. La relación con el asesor se basa en la confianza y para ello debe ser alguien que te escuche, te informe y te explique las cosas de una forma clara que te ayude a tomar decisiones.
Un buen asesor no solo se limita a presentar los impuestos, también es capaz de anticiparse a tus necesidades y trabaja a favor del crecimiento del negocio.
- Infórmate bien y resuelve todas tus dudas antes de contratarlo. No dudes en aclarar qué servicios puedes obtener de él, honorarios y nivel de disponibilidad antes de dar el paso de integrarlo en tu empresa.
¿Qué ventajas tiene contar con un asesoramiento para montar un negocio de confianza?
Como has podido comprobar, un buen asesor no solo se encarga de la burocracia, también es una parte fundamental para el crecimiento de la empresa.
Sabe cómo funciona tu negocio y cuáles son tus objetivos para orientarte a la hora de tomar las mejores decisiones en materia contable, fiscal e, incluso, estratégica.
Actualmente, con el aumento de la competencia a nivel global y los cambios en la política económica y legal, contar con un profesional actualizado es fundamental para trabajar con la tranquilidad de saber que las cosas están bien hechas. Un aliado con el que hacer que la empresa consiga ahorrar, crezca y gane en estabilidad.
Para terminar, emprender es lanzarse a una aventura no apta para miedosos, pero contar con asesoramiento para montar un negocio puede marcar completamente la diferencia.
Tener apoyo profesional en este área te ayudará a evitar errores, saber que cumples con la normativa y aprovechar todos los recursos y ayudas disponibles.
Contacta con los asesores de Iniciativa Fiscal para que respondamos a todas las dudas que puedas tener antes de contratar el servicio de asesoramiento que más te interese. Deja todos los trámites en manos de los profesionales y dedícate a lo importante: hacer que tu negocio crezca.




0 comentarios