El Gobierno amplía hasta 3.000 euros las ayudas del Kit Digital para autónomos y micropymes e incluye a las medianas empresas

¿Sabías que ahora puedes beneficiarte de hasta 3.000 euros en ayudas del Kit Digital para autónomos y micropymes gracias a las nuevas medidas del Gobierno? Recientemente, se ha publicado en el BOE del 11 de mayo la Orden TDF/435/2024, de 9 de mayo, que modifica las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos. Esta orden es parte de la Agenda España Digital 2025 y del Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025, financiada por la Unión Europea a través del programa Next Generation EU (Programa Kit Digital).

Con esta nueva orden, no solo se ha incrementado el importe máximo de la ayuda de 2.000 euros a 3.000 euros para las empresas más pequeñas, sino que también se han incluido a las medianas empresas entre los beneficiarios. Además, se ha actualizado el Catálogo de Soluciones de Digitalización para incluir nuevas categorías como Ciberseguridad Gestionada e Inteligencia Artificial, adaptándose a la nueva normativa de la Unión Europea que aumenta el límite de las ayudas de minimis a 300.000 euros por empresa.

Por lo que, si quieres conocer más detalles sobre cómo estas ampliaciones pueden beneficiar a tu negocio y cómo aplicar a estas ayudas, sigue leyendo este artículo de Iniciativa Fiscal. Te proporcionamos toda la información necesaria para que no dejes pasar esta oportunidad de digitalizar y fortalecer tu empresa.

¿Qué es el programa Kit Digital?

Así pues, recordamos que el programa Kit Digital es una iniciativa impulsada por el Gobierno de España y gestionada por Red.es. Su objetivo principal es promover la digitalización de empresas de todos los tamaños, incluyendo medianas empresas, pequeñas empresas, microempresas, y autónomos. El programa busca contribuir a la modernización del tejido productivo español, enfocándose en una transformación digital que sea inclusiva y efectiva para todos los sectores.

Con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, el Kit Digital forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026, y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Su meta es digitalizar a pymes y autónomos en toda España, facilitando el acceso a soluciones digitales que abarcan desde la gestión interna hasta el comercio electrónico, ayudando así a las empresas a adaptarse y prosperar en un mercado global digitalizado.

Principales novedades en la concesión de ayudas del Kit Digital para autónomos y micropymes

Primeramente, la modificación de la orden sobre el programa Kit Digital ha introducido importantes novedades para las empresas del segmento III, que incluyen aquellas con entre 0 y 3 empleados. La ayuda ha aumentado de 2.000 euros a 3.000 euros. Esta modificación tiene carácter retroactivo, lo que significa que las empresas que ya hayan solicitado la ayuda o incluso hayan consumido su bono digital podrán beneficiarse de este incremento. Este enfoque asegura los principios de igualdad de trato, no discriminación y transparencia.

La solicitud de la nueva cuantía de ayuda estará disponible a partir de junio, cuando se abra el formulario de solicitud. Las empresas del segmento III podrán entonces solicitar los 3.000 euros. Para aquellos que ya son beneficiarios y desean solicitar la ampliación de 1.000 euros, el proceso es muy sencillo: solo deben acceder a su expediente, seleccionar el botón habilitado y firmar la conformidad. La concesión será automática.

Actualización del Catálogo de Soluciones de Digitalización: Puesto de trabajo seguro

De igual forma, la Orden TDF/435/2024, de 9 de mayo, por la que se modifican las ayudas del Kit Digital para autónomos y micropymes, trae consigo la actualización del Catálogo de Soluciones de Digitalización para el segmento III, creando la solución «Puesto de Trabajo Seguro». Esta nueva categoría incluye un dispositivo hardware que debe tener integrado una licencia de ciberseguridad y un sistema de encriptado en reposo, asegurando así la privacidad de los datos y documentos almacenados.

El objetivo de esta categoría es favorecer la automatización de tareas, la gestión eficiente de datos y la comunicación fluida, mejorando así la productividad y competitividad en un entorno seguro. La cuantía máxima subvencionable para esta solución es de 1.000 euros, cubriendo ordenadores portátiles o de sobremesa nuevos que cumplan con los requisitos mínimos de almacenamiento, procesador, memoria RAM, sistema operativo, entre otros, detallados en la Orden de Bases y en Acelera pyme.

Para seguir apoyando la transformación digital de microempresas y autónomos, aquellos que reciban la ayuda de este segmento por primera vez, disponiendo ya de los 3.000 euros, y quieran implantar la solución de Puesto de Trabajo Seguro, deberán combinarla con otra solución del Catálogo

Tras la publicación de la actualización de las bases, los agentes digitalizadores adheridos podrán actualizar su oferta de soluciones del Catálogo, y aquellos que no estén aún adheridos, podrán hacerlo durante toda la duración del Programa.

Nuevas beneficiarias del Kit Digital: medianas empresas

Por último, con la última modificación del programa Kit Digital, se ha incluido a las medianas empresas como nuevas beneficiarias de las ayudas. Se han establecido dos nuevos segmentos basados en el número de empleados.

  • Segmento IV: Formado por empresas de entre 50 y menos de 100 empleados, que podrán recibir una ayuda de 25.000 euros.
  • Segmento V: Compuesto por empresas de entre 100 y menos de 250 empleados, con una ayuda de 29.000 euros.

Las solicitudes para medianas empresas podrán realizarse una vez se publique la convocatoria correspondiente y se abra el formulario de solicitud. Se prevé que esto ocurra en el último trimestre de 2024.

Si tiene alguna duda al respecto, puede ponerse en contacto con esta asesoría fiscal y mercantil. 

Artículo editado el viernes 17 de mayo de 2024.

Pedro Escudero, Responsable del Área Fiscal y Mercantil en Iniciativa Fiscal.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre las nuevas ayudas del Kit Digital para autónomos y micropymes? Comparte tu opinión sobre el tema y haz que otros conozcan Iniciativa Fiscal.

0 comentarios