Cómo elegir la mejor opción de pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades en febrero de 2024

¿Buscas cuál es la mejor opción de pago fraccionado del Impuesto de Sociedades (IS)? 

Así es, año tras año se torna habitual en estas fechas encontrarse con sociedades que se hacen esta pregunta dado que sus ingresos han caído bruscamente durante el año anterior. Por lo que, si se dan ciertas circunstancias y sería de tu agrado o interés el poder reducir el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades este año, este es tu lugar indicado. 

De entrada, existe un punto de partida que es condición sine qua non para poder cambiar o modificar la forma de cálculo de sus pagos a cuenta del IS 2024. En concreto y para poder optar a ello, se han de cumplir las siguientes condiciones

  • El volumen de las operaciones de la empresa en el año 2023 no debió superar los 6 millones de euros. 
  • El ejercicio empresarial de la mercantil debe coincidir con el año natural. 

De darse estas dos circunstancias, durante este mes de febrero de 2024, la empresa podrá varias la forma del cálculo de sus pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades. De esta manera, por ejemplo, si su empresa calcula los pagos a cuenta del IS según el sistema de cuotas, podrá variar si le interesa, al sistema de bases y así, con el resto de sistemas.

Opciones para modificar el pago fraccionado Impuesto Sociedades

Según lo regulado en la normativa y de acuerdo a las conclusiones extraídas por parte de los expertos de Iniciativa Fiscal, las opciones para modificar el pago fraccionado del IS este febrero son las que se refieren de inmediato. 

Sistema de cuotas

Mediante la elección de este sistema de cuotas, el primer pago fraccionado (el que ha de presentarse el próximo mes de abril) conformará el 18% de la cuota a ingresar del IS de 2022 (la última declaración presentada hasta la fecha). Sin embargo, como a la hora de realizar el segundo y el tercer pago (octubre y diciembre respectivamente) ya se habrá presentado el IS de 2023, estos pagos supondrán el 18% de la cuota a ingresar en dicho impuesto. 

Sistema de bases

Si te decantas por el sistema de bases conseguirás que, los pagos fraccionados que se efectúen durante el año supongan el 17% de la base imponible acumulada desde el inicio del ejercicio hasta el día anterior al inicio de cada uno de los períodos de ingreso de dichos pagos (descontando retenciones y pagos fraccionados ya efectuados).

Novedades en los pagos fraccionados 2024

No obstante y sin perjuicio de lo anterior, si la cifra de negocios de la empresa (o la cifra de negocios consolidada del grupo – si pertenece a uno —) fuese en su día inferior a 1 millón de euros en 2022, a partir del 2023 y como novedad, el porcentaje será solo del 16%. Ese es el porcentaje que corresponde a las empresas que facturan menos de 1 millón de euros y que a partir de 2023 tributan en el IS a un tipo del 23% (5/7 del tipo de gravamen redondeando por defecto).

¿Cuándo puede interesarte cambiar al sistema de bases del pago fraccionado del IS?

Para finalizar y a modo de consejo, sería interesante cambiar al sistema de bases si se prevé en 2024 resultados inferiores a años pasados. Por ejemplo:

  • Si en 2022 o 2023 se realizó alguna venta de activos que te reportase resultados extraordinarios que no se repetirán en 2024.
  • Si en 2024 se estima que sus ventas van a disminuir o que incurrirá en mayores gastos que en años anteriores.

Artículo reeditado el miércoles 17 de enero de 2024.

Pedro Escudero, Responsable del Área Fiscal y Mercantil en Iniciativa Fiscal.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre las opciones del pago fraccionado del IS en febrero de 2024? ¡Solicita información para efectuar tus trámites y no dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda! Comparte tu opinión sobre el tema y haz que otros conozcan Iniciativa Fiscal.

0 comentarios